30.6.11

Gallardón abre la legislatura con una restricción del gasto de 300 millones

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- “Elejí un mal día para presentar un nuevo plan”. Así inició ayer su intervención el concejal del gobierno popular de Hacienda, Juan Bravo, que presentaba, en el primer pleno del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones del 22 de mayo, un Plan de Ahorro y Saneamiento de cara a la nueva legislatura. El plan restringe en 300 millones la capacidad de gasto del Ayuntamiento pero Bravo lo ha defendido advirtiendo que “si no se aprueba, no se podrá pagar a proveedores y se producirá un mayor ajuste en los servicios para los ciudadanos”. Bravo también aprovechó la presentación de su propuesta para acusar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cambiado “las reglas del juego” por el anuncio que hizo durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación de modificar la Ley de Morosidad para abrir nuevas líneas de créditos ICO a los ayuntamientos y que estos puedan hacer frente a sus deudas.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El consejero de Hacienda lamentó la tardanza de Zapatero en llevar a cabo una propuesta de estas características: “Llega tarde y la cuantía es insuficiente. Además, habrá que devolver al ICO el préstamo en 3 años”. El plan popular fue aprobado pese a la oposición de los otros tres grupos de la cámara: Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Ángel Perez, portavoz de IU quiso aclarar que la negativa de su grupo venía dada pese a que comparten “la necesidad del ahorro, pero no la política de recortes que afecta directamente a los servicios sociales. Pensamos que el dinero es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos”.

Los barrios en el pleno

El grupo municipal socialista presentó una propuesta que intentaba conseguir mayor peso para las Juntas Municipales de Distrito. El concejal Pedro Pablo García-Rojo defendió el “acercamiento de la política a la ciudadanía en barrios y distritos” como elemento necesario en el desarrollo de la ciudad, y recordó que, a diferencia de lo que ocurre en el Ayuntamiento, “en los plenos de Distrito, los ciudadanos tienen derecho a intervenir fuera del orden del día y realizar propuestas a sus representantes”. García-Rojo también aludió a la importancia de que esa implicación de los vecinos de la ciudad esté en la elaboración de presupuestos participativos como un “ejercicio de democracia directa”. Por último, el concejal socialista, que se quejó del funcionamiento de los consejos territoriales (en muchos de los cuales las asociaciones de vecinos han decidido no acudir más), criticó el hecho de que las juntas se celebren a las 14:30 horas cuando “la gente está comiendo o trabajando”.

Por su parte, el concejal popular Miguel Ángel Villanueva, cuyo grupo tumbó finalmente la propuesta de los socialistas, afirmó no sentirse del todo satisfecho con el funcionamiento de los consejos territoriales por lo que considera que deben “reformarlos y ampliar sus competencias”. Aunque también presumió de que este modelo de “instrumento de participación ciudadana” ha sido copiado por otras ciudades de España. Villanueva afirmó que los distritos, contrariamente a lo expuesto por el grupo socialista, han ido ganando peso en los últimos años y que “no hay ninguna otra ciudad en la que los vecinos hayan participado en la elaboración de presupuestos como en Madrid”. Con respecto al tema de los horarios, Villanueva recordó que los consejos territoriales sí se reunen a partir de las 18 horas y no discutió los motivos por los que las juntas de Distrito se celebren a mediodía. Por último, Villanueva hizo un anuncio sobre la creación de una “Mesa de pacto por el empleo” en el que se convocará a empresarios y sindicatos. El objetivo será elaborar un documento de consenso en el que se desarrollen ideas para la creación de empleo en la ciudad de Madrid.

28.6.11

McCarthy: “Lo ocurrido en Islandia no ha sido una revolución”

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- En los últimos meses, las informaciones llegadas con cuentagotas sobre Islandia y su “revolución silenciosa” han estimulado a los integrantes de las iniciativas surgidas a partir del 15M. Se ve a este país de 320.000 habitantes (la población de Valladolid) como el paradigma del cambio. Sin embargo, Smári McCarthy, innovador y activista islandés, cofundador de la Sociedad Islandesa de Libertades Digitales (FSFI) y promotor y portavoz de la IMMI (Iniciativa Islandesa de Medios Modernos) ofreció este martes, en una conferencia, un contrapunto desalentador: “Lo ocurrido en Islandia no ha sido una revolución, ya que los problemas que generaron la crisis siguen estando y se sigue funcionando de la misma manera”.

McCarthy realizó un análisis sobre los cambios positivos que se han hecho en su país, como por ejemplo la reescritura de su Constitución, redactada orginalmente en 1944. Gracias a las movilizaciones ciudadanas, un grupo de 25 ciudadanos (de 523 candidaturas presentadas) fueron elegidos por votación popular y han formado una Asamblea Constituyente. Ahora, están generando una nueva Carta Magna que será presentada al conjunto de la población en unos meses para debatirla y, finalmente, aprobarla en un referendum. Esta asamblea presenta cada semana el borrador para que el resto de ciudadanos pueda dar opiniones, sugerir cambios, etc. y conseguir, mediante esta interacción, un texto más democrático, actual y completo.

Otra iniciativa que McCarthy defendió como uno de los grandes logros de las movilizaciones fue la creación del Instituto Internacional de Medios Modernos, cuyo objetivo es convertir a Islandia en el estandarte de la libertad de expresión. “La falta de transparencia en la política y en la economía es lo que ha llevado a Islandia a la bancarrota. Si nos convertimos en un destino interesante para aquellos medios perseguidos por decir la verdad en sus países, seremos lo que Suiza significa para el capital, en cuanto a paraíso fiscal; aunque nuestro paraíso será el de la libertad de expresión”, aclaró.

Pese a todas estas acciones, y a haber conseguido realizar un cambio de Gobierno, este activista islandés considera que su país no está ante una verdadera revolución porque, según explica, “la estructura es la que falla; cambiar a la gente del Gobierno no soluciona el problema”. McCarthy ha visto todo el proceso de activación de sus compatriotas y ha notado un grave problema: “el enfoque individualista ha hecho que la gente actúe con fines egoístas y sin un objetivo de grupo común; y así, una vez solucionado el problema que me afecta, ya no voy a ninguna movilización más”. Sin embargo, McCarthy sigue creyendo en un cambio de modelo y promueve el Proyecto “Parlamento en la Sombra” cuyo objetivo es una “democracia distribuida” (“crowdsourced democracy”) fundada en la participación directa.

McCarthy quiso lanzar un mensaje de advertencia a los movilizados españoles para que no caigan en el llamado “problema de Lawrence de Arabia”: no saber qué hacer cuando se consigue la victoria. Por ello, recomienda analizar la falta de control de los individuos sobre aquellos elementos que mantienen vivo al ser humano: la comida, el agua, la electricidad (para combatir el frío y el calor), la sanidad, la seguridad… Y considera imprescindible un cambio de paradigma: “debemos ser los individuos los que nos acerquemos y dispongamos de la tecnología que resulta indispensable para nuestra vida, porque ¿qué haremos si ese Gobierno, que ahora nos proporciona lo que necesitamos, colapsa?”. McCarthy cerró su intervención con esta pregunta que considera fundamental para llevar a cabo una verdadera revolución.

Foto: The Reykjavík Grapevine (Flickr)

26.6.11

El líder de la revolución islandesa anima a los indignados españoles

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- La visita de Hörður Torfason a Madrid ha inyectado una importante dosis de optimismo y esperanza a los integrantes del movimiento del 15-M. Torfason, músico y actor, es relevante para los “quincemayistas” (denominación dada por Jose Luis Sampedro a los ciudadanos involucrados en el 15-M) por su papel protagonista en la revolución de Islandia. La también llamada “revolución silenciosa” o de las “voces del pueblo” consiguió en 2009 y tras cinco meses de protestas ininterrumpidas (iniciadas en diciembre de 2008) la disolución del Parlamento islandés y la convocatoria de unas elecciones con una renovada clase política. Otros objetivos alcanzados por este levantamiento popular han sido la nacionalización de la banca, la convocatoria de referendos sobre temas económicos, el enjuiciamiento de los responsables de la crisis (banqueros y políticos), y han puesto en marcha un proceso para reescribir su Constitución.

El activista islandés se ha mostrado impresionado por la organización de los manifestantes de las distintas ciudades españolas que ha visitado: “Desearía que la gente de Islandia trabajara como vosotros, de forma tan sistemática y con los objetivos tan claros”. Torfason está convencido de que el movimiento 15-M va a seguir creciendo pese a los “obstáculos” que encuentre por el camino, desde los “decréditos de la clase política” a las “acusaciones que puedan lanzar contra ellos los medios de comunicación vinculados al poder”; y ha recordado la alegría que sintió al conocer el éxito de la manifestación del domingo 15 de mayo en diversas ciudades españolas: “¡Por fin alguien más se despierta!”



Torfason se ha mostrado partidario del uso de las redes sociales para organizarse y generar cambios. “Somos inteligentes y tenemos la tecnología. Debemos combatir a los políticos que intentan controlar Internet”, ha advertido en relación a leyes como la de Economía Sostenible en España (conocida como Ley Sinde). Considera que sobre Islandia no se habla en los grandes medios porque ellos sí han conseguido “cambiar algo”. Además, ha afirmado que “la paz no resulta tan interesante para las cámaras como un joven encapuchado lanzando piedras, como está pasando en Grecia”. Finalmente, el activista islandés ha querido dejar un mensaje claro a los integrantes del movimiento, a quienes ha tendido la mano para lo que necesiten: “No abandonéis. No cedáis. ¡Luchemos todos juntos!”.

Policías identificados pidiendo el DNI

La aparición de Torfason ha sido particularmente importante para los activistas madrileños que el miércoles se vieron obligados, por primera vez desde el inicio del movimiento 15-M, a desconvocar una concentración. La noche del martes, unas 200 personas decidieron “acampar” cerca del Congreso para, a la mañana siguiente “dar los buenos días” a los diputados. Las protestas venían a poner de relevancia el malestar por la aprobación de la reforma de la negociación colectiva y, después de varias horas increpando a los políticos, se había decidido convocar una nueva concentración esa misma tarde en la Plaza de Neptuno. Sin embargo, la Policía amenazó con multas a las personas que iban llegando a la zona movidos por la convocatoria. Ante el requerimiento de los agentes (correctamente identificados, no como otras veces), los ciudadanos mostraban su DNI desconociendo que no tienen obligación de hacerlo. Según la ley de seguridad ciudadana, los policías sólo pueden pedir una identificación cuando sospechan que se esta cometiendo un acto delictivo, que no era el caso. Pero, en esta ocasión, los agentes lo hicieron para amedrentar a los manifestantes que, sintiéndose intimidados, decidieron posponer la concentración.

22.6.11

Gallardón mete la tijera en un intento desesperado por reducir la deuda

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Con el inicio de su tercera legislatura, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recortado en 9.040.440,98 euros el gasto anual del consistorio. Con una reestructuración administrativa que suprime 17 puestos directivos y 62 de personal eventual o de confianza, el ayuntamiento prevé ahorrar 4,5 millones de euros en el segundo semestre de 2011. Además, otra medida ya fue anunciada antes de estos recortes: reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la Unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana.

Con un déficit de 754,38 millones de euros en el último ejercicio, el gobierno municipal popular de Madrid ha esperado al inicio de la nueva legislatura para aprobar estos ajustes millonarios. La municipalidad se escuda en la falta de apoyo del Gobierno central para refinanciar la deuda pública; ayuda que sí han recibido las comunidades autónomas.


Con la nueva reestructuración de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, desaparece del organigrama el Área de Obras y Espacios Públicos encargada de las “Obras de construcción de infraestructuras urbanas, de renovación, reparación y conservación de las vías, espacios públicos y equipamientos urbanos, de señalización, alumbrado y galerías de servicio.” Algunas de estas competencias, las referidas al “mantenimiento y conservación de las vías públicas” pasarán al Área de Medio Ambiente, que también asume como propias las competencias de Movilidad (hasta ahora del Área de Seguridad) y de materia de transportes (en relación a la calidad del aire).

Por su parte, el Área de Seguridad (que mantendrá las competencias de vigilancia y control de la movilidad, en términos de sanciones o retirada de vehículos de la vía pública) incorporará la Agencia de Licencias de Actividad. El Área de las Artes asumirá, a partir de ahora, competencias en relación a las directrices de calidad del paisaje urbano, y que pertenecían al Área de Urbanismo y Vivienda. Y, aunque los ingresos generados por el turismo en Madrid han aumentado en los últimos años, una de las medidas que se ha tomado con este plan de reestructuración ha sido la de suprimir el Patronato de Turismo. De momento, las actividades realizadas por este organismo pasarán a la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A.

20.6.11

El #19J aúna a más de 150.000 ‘indignados’ frente al Congreso

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Ni los más optimistas habían imaginado una movilización ciudadana como la vivida este domingo en muchas ciudades españolas. Los vecinos de Madrid, a diferencia del resto de convocatorias del #19j, tomaron las calles desde primera hora de la mañana. La “Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha” fue la que hizo un llamamiento a los ciudadanos, y plataformas como “Democracia real YA” (convocante de la manifestación del pasado 15 de mayo), o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) secundaron la iniciativa.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El eslógan de los organizadores era “Caminemos juntos contra la crisis y el capital”, aunque #DRY aprovechó para difundir información concreta sobre las nefastas implicaciones de la firma del conocido “Pacto del euro” para la ciudadanía, y la FRAVM puso de manifiesto el peligro de los recortes sociales en sanidad y educación. Seis ramales salieron a primera hora de la mañana desde sus respectivos orígenes (norte, noreste, este, sureste, suroeste y oeste) con el objetivo puesto en la Plaza de Neptuno, el lugar más cercano a la Plaza de las Cortes al que se podría acceder para elevar la protesta.

Los vecinos de la asamblea del barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamana, decidieron juntarse en la Plaza de San Cayetano a las 11 h. Desde allí partió su marcha con unas 150 personas recorriendo la calle Cartagena en dirección a la Avenida de América y al compás de consignas que, en ocasiones, eran apoyadas por el claxon de algunos coches que circulaban en sentido contrario a la manifestación. Al llegar al límite del barrio, los vecinos de Guindalera se han fundido con las miles de personas que ya estaban cerca del intercambiador esperando para configurar el ramal noreste y empezar a recorrer la calle de María de Molina en dirección hacia el Paseo de la Castellana.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Uno de los momentos más emotivos se produjo en la Plaza de Gregorio Marañón, cuando el ramal que venía del noreste se unió al que venía del norte. Más de 30.000 personas formaban una marea humana que recorrió el Paseo de la Castellana pasando por la Plaza de Colón primero, la Plaza de Cibeles después, para finalmente llegar a la Plaza de Neptuno y juntarse allí con el resto de manifestantes del resto de pueblos y barrios de Madrid. Resultó llamativa la presencia de decenas de ciclistas y patinadores que acompañaron en todo momento a los manifestantes, adelantándose por las calles y volviendo a la cabecera cada vez.

Una vez en Neptuno, los manifestantes han podido comprobar cómo decenas de miles de madrileños (150.000 según estimaron los convocantes) llenaban, no sólo la plaza, sino las calles que confluían en ella. Todas, a excepción de la Carrera de San Jerónimo, que estaba cortada y flanqueada por decenas de agentes de la Policía Nacional. La imposibilidad de llegar a las escaleras del Congreso de los diputados no impidió que los manifestantes gritaran a una las consignas que se llevan escuchando durante el último mes: “Que no nos representan”, “Esta crisis no la pagamos”, “Lo llaman democracia y no lo es”… Además de una petición de “Huelga general” en los próximos meses.

A partir de las 15 horas los ciudadanos se empezaron a dispersar y un grupo más reducido de manifestantes se dirigió, unas horas más tarde, hacia la Puerta del Sol, donde se realizó una asamblea general a las 20 horas. Este diario no ha tenido constancia de ningún incidente producido ni por por manifestantes ni por policías al cierre de esta edición.

19.6.11

Las asambleas populares del distrito de Salamanca empiezan a trabajar

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P. Horrillo/ I. Moneo.- 11:30 de la mañana. Los vecinos de la asamblea de la plaza de Dalí se reúnen como de costumbre frente del antiguo local infantil Goron Goro. Se estrena pancarta. El número de personas participantes sigue bajando, pero la gente que acude se muestra comprometida y trabaja activamente en alguna de las comisiones.

En el primer punto del día, se debate sobre marcha de mañana domingo 19 de junio hacia el Congreso de los diputados. Por consenso, se decide quedar a las 10:30 en Plaza de Dali, en el mismo sitio donde tienen lugar las asambleas, para ir en grupo por la Calle Conde de Peñalver y unirse con la manifestación de la Columna Nor-Este en la Avenida de América a las 11:30, para ir juntos todos en el recorrido hasta Neptuno, donde terminarán todas las manifestaciones a las 14:00h.


Al margen de la marcha, varios vecinos proponen celebrar una comida popular en el barrio para el domingo 26 de junio, y algunos se ofrecen voluntarios para organizarlo.

Posteriormente comienzan los turnos de las comisiones. La de infraestructura, que reúnen todos los miércoles a las 20h, sigue pidiendo voluntarios. Por su parte, desde Comunicación y Difusión, piden voluntarios para repartir carteles y anuncios.

Tras un largo debate, se crea una comisión para los niños, donde ellos puedan participar de alguna manera con sus propuestas. El punto más emotivo de la mañana llegó cuando se leyeron varias propuestas enviadas por niños como son: más árboles, menos contaminación, baños públicos y chiringuitos en los parques… De hecho, en la comisión de Educación de Sol están elaborando una forma de explicar a los niños el método asambleario mediante canciones. Finalmente, proponen traer el próximo día un monitor para estar al cargo de los niños que acudan a la asamblea.

En Guindalera, la asamblea se consolida


Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El calor del mediodía o la dureza de un suelo de cemento podrían resultar suficientes para desanimar a los vecinos de cualquier barrio a continuar reuniéndose para debatir sobre cualquier tema (por muy interesante que sea). Sin embargo, pese a los 30ºC y un sol de justicia o a que sea una mañana de “descanso” en el fin de semana, casi un centenar de vecinos del barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, han llegado a juntarse en la Plaza de San Cayetano. Es su tercera asamblea, ya que el sábado pasado, una vez reunidos a las 12 h. (tal y como habían quedado en la última reunión y habían corroborado en su blog y en su página de Facebook), tomaron la decisión de acudir a la Plaza de la Villa de Madrid para protestar durante el acto de investidura de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la ciudad por tercera legislatura consecutiva.

Los asistentes empiezan a ser habituales y ya tienen más claro el funcionamiento del método asambleario. Aunque todavía siguen debatiendo la forma de determinar el consenso de alguna propuesta, la mayoría ve con buenos ojos este ejercicio de democracia en la plaza de su barrio. Algunos de los asistentes vienen con sus hijos, aunque estos sean muy pequeños y algunos se remojen en las fuentes de la plaza mientras los “mayores” hablan. No se empieza con puntualidad pero los que van llegando charlan en pequeños grupos sobre los acontecimientos de la semana y, sobre todo, sobre la marcha de mañana. Por todo el barrio hay carteles sobre la convocatoria del #19J contra “El pacto del euro”, aunque algunos han sido arrancados. Mientras la asamblea comienza, varios vecinos reparten cuartillas en las que se explica el porqué del #19J. Aunque está extensamente explicado en el blog, muchos saben que hay gente que no utiliza internet habitualmente y no quieren que eso sea el impedimiento para entender la necesidad de salir a la calle el domingo.

Se comienza la asamblea con una premisa importante: las 14.30 h. es la hora tope para terminar. Todos quieren aprovechar el tiempo de la reunión al máximo, pero han visto que más horas no significan necesariamente mayor productividad. Se refresca la dinámica sobre el funcionamiento de la reunión y se explica brevemente cómo los grupos de trabajo se reunen a lo largo de la semana para tratar los asuntos que quieren cambiar y conseguir que la asamblea general apruebe por mayoría. Una nueva comisión ha visto la luz, fruto de la necesidad: la de infraestructuras. Los voluntarios que la conforman han pensado en todo, de cara a los sábados, para intentar que los asistentes estén más a gusto durante las reuniones: un toldo improvisado, unas botellas para tener agua fresca, unas sillas (pensando principalmente en la gente más mayor), y también llevan el mantenimiento del tablón de anuncios que encontraron roto hace un par de semanas.

Los temas son variados. Desde la reunión de mañana a las 11 h. en la misma plaza, para salir a la manifestación, a la necesidad de crear un mecanismo de actuación ante desahucios inminentes, a la creación de un banco de tiempo, hasta el debate sobre el gasto que supone para la ciudad la visita del Papa, no como Jefe de Estado Vaticano sino como cabeza de la Iglesia Católica. Todos respetan el turno, algunos piden la palabra más que otros, pero siempre escuchándose entre sí. De vez en cuando, se ve rular un bizcocho troceado que algún vecino ha traído para compartir. En sus caras se nota la trascendencia de las charlas y nadie les puede asegurar que todo este esfuerzo vaya a cambiar todo lo que desearían. Pero la consigna sigue estando clara: aunque sean pequeños gestos, van a seguir luchando.

17.6.11

¿Cómo serán los conciertos silenciosos de las fiestas del Orgullo Gay?

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Al oir hablar de un “concierto silencioso”, alguno podría pensar que se trata de alguna acción de protesta o, simplemente, de una broma cargada de ironía. Y más cuando se refiere al acuerdo que ha alcanzado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con los organizadores del Día del Orgullo Gay después de la polémica surgida tras eliminar el concierto de la Plaza de Chueca (motivo por el cual varios ciudadanos le abuchearon a la puerta de su casa [vídeo]). Sin embargo, no se trata de ninguna broma y, gracias a esta tecnología (similar a la de las audioguías usadas en los museos), se va a poder compatibilizar la fiesta con el descanso de los vecinos del barrio.


Pese a parecer algo novedoso, el silent disco es un sistema utilizado desde hace algo más de una década en locales de Inglaterra para reducir el impacto acústico en los vecindarios. Consiste en crear un espacio insonorizado en el que se encuentran los artistas y, para escuchar su música, los asistentes deben llevar unos cascos que sintonizan con la emisión por frecuencia FM. En España, se pudo probar este sistema en algunos de los conciertos del Festival Internacional de Benicàssim, ya en 2007.

16.6.11

Cayo Lara vive su propio ‘baño de masas’ durante un desahucio

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Prensa, radio y televisión acudieron en masa este miércoles a la calle Naranjo, en Tetuán, para cubrir un evento sin precedentes en Madrid: la oposición vecinal al desahucio de una familia. Según los datos del primer trimestre de 2011 ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se produce una media de 238 desahucios al día aunque no se vean en ningún medio de comunicación. Por lo tanto, la noticia no es el hecho de que una familia se quede en la calle por el impago de una hipoteca sino que un grupo grande de ciudadanos intente evitarlo.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Conscientes del impacto visual de una concentración de estas características, asistido por un potente dispositivo policial (9 furgones) y augurando el éxito del efecto llamada de diversos colectivos ciudadanos, la proliferación de medios con cámaras de fotos y de televisión, micros de todos los colores y grabadoras, ha resultado cuanto menos impactante; y su presencia, fue más evidente aún cuando el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, decidió cambiar su estatus de “presencia a título personal” por otro tipo más protagonista, lo que provocó una explosión de indignación entre los asistentes.

El día anterior, los convocantes le dijeron a Lara que cualquiera que deseara participar en la concentración sería bienvenido siempre que no viniera en representación de ningún partido político. Cuando los manifestantes vieron que Lara empezaba a hacer declaraciones a los medios, se gritaron consignas de rechazo a su presencia y las cámaras han localizado el nuevo objetivo. Todos se han apresurado a enfocar al representante de IU y el epicentro de la concentración ha cambiado de lugar: ahora la noticia era que un político era abucheado, otra vez.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid realizó la convoctaria que fue secundada y difundida por diversos colectivos surgidos del movimiento del #15M así como por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Este llamamiento dio sus frutos, ya que congregó a más de 500 personas delante del domicilio de Anuar, un padre de familia de 55 años que lleva dos en el paro y no puede afrontar los pagos de la hipoteca que contrajo con el BBVA. Anuar, a punto de sufrir una orden de desahucio, ha visto cómo el apoyo de sus vecinos conseguía aplazar la orden de desahucio que recaía sobre él y su familia, aunque lo medios hayan conseguido desviar los titulares.

12.6.11

Gallardón suma nuevos ‘indignados’ tras su actuación este sábado

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- “¿A dónde va?”. Con esta pregunta, los policías municipales que flanqueaban este sábado la entrada de la Calle Mayor (por el lado de la Calle Sacramento) paraban a todo aquel que intentaba atravesar el cerco policial que se había establecido desde primera hora de la mañana. El motivo era el acto de investidura de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid y que iba a celebrarse en la Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa. Entre sorprendida y contrariada, una mujer contestó: “Tengo que llegar a la tienda en la que trabajo.” Pero la respuesta no parecía suficiente para el agente: “¿Usted trabaja aquí?” La mujer no daba crédito al interrogatorio: “Sí, y llego tarde.” Y, aunque ya estaba pasando, el policía añadió: “Tendrá que decirme dónde y que yo la vea.” A otras personas las han escoltado policías hasta el establecimiento, y el mismo procedimiento se ha llevado a cabo con los vecinos que intentaban acceder a sus viviendas.

Protestas en uno de los laterales de la calle Mayor. Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El dispositivo tenía un único objetivo: evitar a toda costa el acceso de los viandantes a los lugares cercanos de la Plaza de la Villa. Sin embargo, pese a que cuando se celebran este tipo de actos, se corta el tráfico en toda la calle, lo de la restricción a los peatones es una novedad de este año. Aprovechando otra sesión extraordinaria el pasado 9 de mayo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid se presentaron en la Plaza de la Villa para protestar por los recortes y la precariedad que vienen sufriendo desde hace años. Al parecer, según explican algunos comerciantes de la zona, éste ha sido el verdadero motivo (y no la seguridad) para que en la celebración de los últimos actos se haya cerrado la Calle Mayor a cal y canto. “Gallardón no quiere que le afeen la celebración. El problema es que ni nos avisan, ni nos indemnizan por las pérdidas”, explicaba el dueño de uno de los bares de la zona, que no había servido ningún desayuno en toda la mañana y se lamentaba de los menús que tendría que tirar por no tener clientes. “Y, encima, nos ponen problemas para llegar a nuestro trabajo. A mí un policía me ha preguntado que por qué iba andando tan deprisa. ¿A ver si ahora no voy a poder andar como yo quiera?”, añadía una empleada del bar.

Todavía no eran las 10 de la mañana y ya había un puñado de ciudadanos “indignados” dentro del cerco policial que ni siquiera se consideraban parte de un movimiento. Y todo porque un acto institucional les había coartado sus derechos más básicos, como es el de circular libremente por la vía pública. La situación les ha indignado tanto que, a última hora de la mañana, ya estaban comentando la posibilidad de juntarse y redactar un escrito para reclamar alguna clase de indemnización, como han hecho los empresarios de la Puerta del Sol aludiendo pérdidas millonarias por la presencia de los acampados. “Si nos ponemos de acuerdo tendremos más fuerza para que nos oigan”, argumentó la dueña de otro local de artículos de regalo, que echaba el cierre sin haber hecho un solo euro de caja. Otros comerciantes decidieron cerrar directamente al ver que no podrían trabajar durante la mañana.

Establecimientos cerrados en la calle Mayor. Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Las protestas tras las vallas

Mientras la situación dentro del cerco era de escaso movimiento, los accesos a la Calle Mayor iban llenándose de gente “armada” con cacerolas y sartenes, y todo tipo de pancartas de protesta en las que se podía leer “HAY-UNTAMIENTO” o “NO ES CRISIS, ES ESTAFA”. Las quejas escritas se apoyaban en consignas gritadas como “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Que no nos representan”. Los ciudadanos que se fueron concentrando en estos espacios flanqueados por decenas de policías nacionales y agentes municipales consiguieron, pese a la lejanía, hacerse oír en el centro de la Plaza de la Villa.

Según se acercaba el final del acto de investidura, la vía de salida del parking del consistorio en la Calle Sacramento se encontraba ocupada por un centenar de “indignados” que permanecían sentados y con las manos en alto. En ese momento, se dio la orden de despejar la zona para dejar paso a los coches que querían salir. Los antidisturbios fueron arrastrando y apartando a muchos de los manifestantes y se produjeron momentos de mucha tensión debido a que la resistencia pacífica de los manifestantes dificultaba la acción policial. En términos estrictos no se puede hablar de “carga policial”, ya que no disolvieron la manifestación, aunque la actuación no estuvo exenta de grandes dosis de violencia lo que provocó que varios ciudadanos resultaran heridos. Además, igual que ha pasado en otras concentraciones durante los últimos días, había muchos policías que no llevaban el número de identificación que, por ley, están obligados a mostrar en todo momento. Este hecho, que podría ser constitutivo de delito, ha sido denunciado en un comunicado por el colectivo Democracia real YA.

5.6.11

The Sun Goes Down

Vengo de asistir a lo que, desde mi punto de vista, es la degeneración de un símbolo que nos había unido a todos: la #acampadaSol. Dos individuos, vestidos con atuendos circenses y con micros inalámbricos de estrella de rock, cantaban consignas antisistema. Unas diez personas estaban sentadas riéndoles las gracias (en un espacio que yo he visto abigarrado durante pasadas asambleas). Estos "bufones" han empezado a preguntar a la concurrencia "¿Qué? ¿Nos quedamos?", y los tirados les han aplaudido mientras un grupo de ciudadanos observaba atónito el dantesco espectáculo. He decidido hacer mutis antes de saltar a la yugular a alguno de ellos, y me he reafirmado en la idea de que hay que desmantelar ya mismo el campamento.

En el camino a casa he reflexionado sobre el movimiento #15M y la incipiente #SpanishRevolution. Y, pese a la decadencia en la que está cayendo Sol, siento esperanza por el despertar colectivo que estamos viviendo. Pero hay que comprender los fallos para no volver a cometerlos. Aquí van algunas pinceladas de mi experiencia durante estas semanas:

Alergia a los medios

Como periodista, soy plenamente consciente (posiblemente más que un ciudadano de a pie) de la manipulación de los medios de comunicación de masas. El ostracismo al que los medios convencionales condenaron al movimiento del #15M desde el inicio, fue indignante. Yo estuve allí, vi la relevancia de la manifestación, era un hecho noticioso aunque ningún medio grande lo cubriera.

Pese a esta triste realidad periodística y mediática, los medios (todos, no sólo los grandes) son una plataforma para la difusión de cualquier idea. Por ello, hay que utilizar al sistema y aprender a manejarlo en beneficio del movimiento, pero no blindarse a él. No seamos tan ingenuos de pensar que todo el mundo tiene acceso a la red y puede buscar información de primera mano. Todavía vivimos en una sociedad digitalmente analfabeta.

Ayer mismo, en una asamblea de barrio, los asistentes llegaron a cuestionarse mi presencia allí, aunque me ampara la libertad de prensa y aunque mi publicación en un medio local dará difusión a su actividad. ¿Por qué esa hostilidad? Puedo entender ciertos reparos, pero no la cerrazón y nunca cuando se mete a todos los individuos de un colectivo en el mismo saco.

Rechazo al liderazgo

Cuando al inicio de la #acampadaSol no surgieron representantes claros del movimiento, comulgué con esa apuesta clara por el individualismo. No había famosos, no había líderes, cada persona se representaba a sí misma. Sin embargo, una vez que las acampadas se multiplicaron por todo el mundo y Sol se convirtió en la antorcha simbólica de todos los indignados, empecé a pensar en la necesidad de líderes.

Una cosa es que todos tengamos los mismos derechos, y otra muy distinta que todos seamos iguales. No lo somos, por suerte. Y hay que sacar partido de las cualidades y conocimientos de cada uno. ¿Por qué hacer rotativo un puesto de dinamizador de una asamblea, si una persona lo hace mejor que el resto? La voz colectiva es mejor entendida (y oída) si los megáfonos se unifican. Hay quienes pueden transmitir mejor las ideas, y defender lo que todos los indignados pensamos desde hace mucho tiempo. Creo que es un error no dar espacio a que estas personas representen de cierta manera al movimiento.

Deformación del lenguaje

Como filóloga, no puedo entender de ninguna manera, esta errónea imposición del "lenguaje inclusivo". Sólo refleja un claro desconocimiento de nuestra lengua. Duplicar sustantivos y/o adjetivos para que "todos y todas" nos sintamos "representados y representadas" es absurdo. Y, lo más importante, atenta contra uno de los principios básicos de la comunicación: la economía. En castellano, el masculino incluye al femenino. Es nuestro género neutro. ¿Es machista? Pues claro, como nuestra sociedad. Pero cargarnos el lenguaje no va a hacer que eso cambie. Lo iremos modificando por otros medios. En fin, soy consciente de que esta declaración será tomada como ofensiva por muchas personas (y "personos" :D).

El futuro del #15M

Al no tener una hoja de ruta clara, he visto una cierta desesperación en las asambleas a las que he asistido. La inquietud del "¿qué hacemos ahora?" parece impedir una visión clara de lo que se está produciendo de cara a un horizonte lejano: estamos cambiando la sociedad. Y este cambio requiere de mucho tiempo. No podemos pretender crecer como democracia en cuatro semanas, ni en dos años. El cambio profundo se dará cuando maduremos y llevemos nuestra tierna democracia un paso más allá, de la (fallida aunque necesaria) representación a la (comprometida y responsable) participación en la vida política. Esta es la línea de trabajo a largo plazo.

En el terreno de la inmediatez, el aquí y el ahora, está claro: recuperar y revivir el tejido asociativo vecinal que, durante 30 años, ha estado luchando por los derechos de todos. Es fundamental vivir la política desde la perspectiva del barrio, que es la que nos afecta de forma directa. Hay que asistir a las Juntas de Distrito, conocer a los representantes políticos, involucrarse en las decisiones que estos organismos toman. Asambleas, grupos de trabajo, comisiones, blogs, tablones de anuncios,... Todo es válido. Y el objetivo debe ser claro: hemos despertado para no volver a dormirnos. Aunque puede dar vértigo, es un reto delicioso.

Menos vecinos en las asambleas populares pero mejor organizados

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P. Horrillo/ G. Bravo.- A las 12 del mediodía de este sábado empezaron a llegar a la Plaza de San Cayetano, en el barrio de la Guindalera, algunos de los vecinos que, la pasada semana, habían asistido a la asamblea convocada por el movimiento 15-M. Primero, se fueron juntando en pequeños corrillos de 4 ó 5 personas, comentando la evolución de acontecimientos de la semana en la Puerta del Sol o las conclusiones de la última reunión. Quince minutos después, los grupos habían formado un único círculo de unas 80 personas. De los más de 250 vecinos que se llegaron a juntar el sábado 28 de mayo, el sábado repitieron la experiencia algo más de la mitad en el momento de mayor concurrencia. Sin embargo, pese a ser menos los asistentes, la organización de la propia asamblea experimentó un avance y se notó una mejora en la dinamización del grupo. En esta ocasión, a diferencia de la semana pasada, tan sólo dos agentes de la Policía Municipal pasaron por la plaza, aunque no se quedaron a vigilar su desarrollo.


Foto: G. Bravo

Durante esta semana, los “indignados” ya han puesto en marcha varios elementos de comunicación para informar sobre las asambleas semanales y sobre los acuerdos que en ellas se alcanzan. Hasta que se decida lo contrario, las asambleas seguirán siendo en la Plaza de San Cayetano, los sábados, a las 12 del mediodía, aunque algunos vecinos ya han hecho notar la necesidad de buscar algún local de cara al otoño. Físicamente, se había creado días atrás un “tablón de anuncios” en una de las paredes del ascensor de un parking de la plaza, que esta mañana se encontraba parcialmente roto y con algunos comentarios críticos contra las asambleas y sus actividades.

En Internet, el barrio ya dispone de un blog que contiene documentos de diversa índole, desde una especie de manifiesto en el que se explica quién hay detrás de esta agrupación (aunque sin nombres ni apellidos de nadie), a las actas de las asambleas que se vayan realizando, y hasta una información específica sobre las diversas comisiones o grupos de trabajo que se han ido creando hasta el momento. También se ha creado una dirección de correo electrónico [asamblea15mguindalera@gmail.com] para que cualquier persona pueda ponerse en contacto con participantes del movimiento de este barrio del distrito de Salamanca.

Nacen las comisiones en la plaza Dalí

Unos 150 vecinos se congregaron este sábado en la plaza de Salvador Dalí. Con menos afluencia de personas pero más medios, los asistentes dejaron de lado el altavoz por un sistema de sonido de altavoces y micrófonos, toldos y sillas para los asistentes necesitados; incluso una voluntaria conocedora de la lengua de los signos interpretaba los discursos para los asistentes sordos.

Una vez consensuados los principales puntos generales de actuación, principios fundamentales del movimiento y la expresa afinidad de la asamblea del distrito Salamanca con la de Sol, la mayor parte del tiempo se dedicó a la propuesta de comisiones y de labores concretas, quedando algunas de ellas constituidas por consenso, mientras que otras se pospusieron hasta el próximo sábado por falta de tiempo.

Así, una comisión de Información, constituida por grupos de informáticos, periodistas, documentaristas, fotógrafos y voluntarios darán cobertura informativa y divulgativa tanto a la asamblea como a sus objetivos y actuaciones. Otras, como la Comisión Legal, la de Acción o la de Infraestructuras comenzarán a trabajar desde ya en acciones concretas necesarias consesuadas en las próximas asambleas.

La mañana discurrió sin incidentes y se citó a todos los vecinos que quieran continuar participando en las asambleas para el próximo sábado a las 12.00h.

2.6.11

Asociaciones vecinales denuncian multas por vigilar el trato policial

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Las “Brigadas Vecinales de observación de derechos humanos”, apoyadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otras 70 asociaciones y colectivos sociales, han denunciado hoy públicamente el acoso que están sufriendo por parte del Gobierno. Esta organización de vecinos realiza una labor de observación y documentación de las actuaciones policiales llevadas a cabo para identificar ciudadanos inmigrantes en situación irregular. José Luis de la Flor y Malena Becerra, dos de sus representantes, han explicado cómo la Policía ha interpuesto denuncias contra varios miembros de las brigadas, que ahora se enfrentan a sanciones económicas por valor de 3.700€.

Foto tomada en la FRAVM | @patrihorrillo | CC BY/SA

La apertura de los últimos expedientes sancionadores se remite al pasado 10 de mayo, en la Plaza de Oporto, cuando “un grupo de policías vestidos de civil realizó más de 70 identificaciones de perfil racial en menos de 2 horas”, explica de la Flor. Esta vez (como en otras dos ocasiones anteriores, según han contado), los participantes de las brigadas fueron abordados por policías que “coaccionaron su labor de observación y documentación, cuando les exigieron la filiación, sin mediar criterio alguno, y argumentando que obedecían órdenes”, detalla de la Flor. La actuación policial se ampara en el artículo 23 h) de la Ley de Seguridad Ciudadana en la que “constituye infracción grave: La provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”. Sin embargo, los representantes de las brigadas niegan taxativamente este argumento y llaman la atención al hecho de que los boletines de denuncia entregados por la Policía estaban “redactados de antemano”.

Este movimiento civil surgió en diciembre de 2009, en Madrid, con el objetivo de poner freno a las redadas policiales que buscan la detección y detención de inmigrantes que estén en situación irregular, basándose en rasgos étnicos. La actuación de la Policía para llevar a cabo estas actuaciones se basa en el artículo 20 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que legitima a los agentes para solicitar la identificación de personas en la vía pública, en aras de la protección de la seguridad. La labor de las brigadas, que según han explicado desarrollan su actividad dentro del marco legal e identificados con chalecos reflectantes para ser fácilmente reconocidos, ha sido la de hacer visible una situación que tachan de ilegal. En palabras de Margarita Martínez, miembro de Inmigrapenal: “La ilegalidad de estas prácticas no sólo ha sido denunciada por asociaciones como las Brigadas, sino que el Sindicato Unificado de la Policía ha reconocido que algunas de esas prácticas podrían ser constitutivas de delito”.

Chalecos empleados por las Brigadas | @patrihorrillo | CC BY/SA

Las Brigadas Vecinales también han anunciado que en el mes de julio sacarán un “Informe blanco” en el que aparecerán los datos recogidos durante este último año. En el informe se detallarán las experiencias documentadas de más de 250 controles policiales registrados por la plataforma ciudadana. Vecinos de Barcelona, Bilbao o Valencia han mostrado interés en la iniciativa de la agrupación madrileña, y les han solicitado ayuda para iniciar labores de observación y documentación de estas actuaciones policiales en sus ciudades.