3.5.13

Antes, durante y después... #MayoGlobal

Se cumplen dos años del movimiento social que llenó las plazas y calles a partir del 15 de mayo de 2011. Esa toma de conciencia o despertar colectivo o viento nuevo... o algo indefinible que supuso el 15M ha ido creciendo y dejando un poso en muchas personas. Este 2013, con los recortes aplicados primero por el PSOE y ahora por el PP, ya no sólo hay una manifestación que intentará mostrar en las calles la necesidad de un cambio profundo, sino que se están organizando multitud de acciones durante todo el mes de mayo.

El lema que se ha elegido es sintomático de las catastróficas decisiones políticas que estamos sufriendo: «De la indignación a la rebelión: escrache al sistema». Desde luego, es una rebelión porque se intenta crear una resistencia ciudadana contra la destrucción, entre otras cosas, de una educación y sanidad públicas y universales. Se genera una oposición a la injusticia que suponen los recortes realizados en todos los ámbitos de la sociedad y se intenta que una ciudadanía consciente y responsable sea escuchada por los poderes económicos y políticos.

De este modo, entre los días 5 y 10 de mayo, la Marea Blanca realizará una consulta ciudadana en la que se preguntará a los participantes si están a favor de la gestión pública de la sanidad. Hasta ahora se ha confirmado que se instalarán cerca de 400 mesas en centros de salud y espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid.


El 9 de mayo tendrá lugar el Toque a Bankia, un llamamiento a realizar acciones en sucursales de esta entidad financiera para paralizar su actividad durante una mañana. La consigna es hacerlo desde el sentido del humor y la creatividad, como forma de demostrar que “muchas pequeñas acciones pueden devolver el control a las personas”. A través de una página web en la que hay un foro para cada sucursal, miles de personas están entrando en contacto para llevar a cabo estas acciones en ciudades de todo el Estado. También, ese mismo día, está convocada en todo el Estado una huelga general educativa contra la LOMCE y las implicaciones que esta nueva ley implicaría.

Volviendo a Madrid, durante la noche del viernes 10 de mayo se mantendrán permanencias en espacios significativos en torno a varios ejes temáticos: cultura y comunicación (Encierro en el Museo Reina Sofía), sanidad (Noche de los pijamas blancos y Vigilia de los servicios sociales), educación, vivienda y democracia (Noche en Blanco por la Democracia). Para esa misma noche y el día 11 se preparan acciones de denuncia y espacios de encuentro que servirán para poner en común las propuestas que se están trabajando en cada ámbito y coordinar a los colectivos relacionados con ellos.

El día 12 de mayo se ha convocado una manifestación en toda España y, por el momento, se han confirmado los recorridos en 12 ciudades. En Madrid, partirán varias marchas desde los barrios y pueblos de la región y se unirán en tres puntos a las 17 horas (Atocha, Colón y el Templo de Debod), para seguir su camino hasta la Puerta del Sol. A las 20 horas, y tras un nuevo grito mudo, continuará una interesante acción que tiene por nombre Toma tu ágora y que consistirá en realizar una serie de asambleas en las plazas del centro de la ciudad en las que se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrios y grupos de trabajo que llevan dos años en activo.

El miércoles 15 de mayo, y coincidiendo con el aniversario del movimiento, se ha organizado una jornada completa para vivir el San Isidro Indignado, una jornada lúdica y reivindicativa bajo el lema “Toma el Río” en los alrededores de Madrid Río. El fin de semana del 18 y 19 de mayo se celebrarán asambleas temáticas en las que la ciudadanía tomará una vez más las plazas del centro de Madrid para poner en común sus problemas y proponer soluciones.

Toda la información actualizada en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario